MsC.Patricio Ramiro Márquez León
MsC.Patricio Ramiro Márquez León

ROL:

La vinculación con la sociedad es un proceso interactivo, a través del cual el Instituto Superior Tecnológico Manuel Galecio (ISTMG), se proyecta socialmente para intervenir en la solución de los problemas de la comunidad, implementando puentes institucionales para crear y fortalecer sus relaciones con la comunidad, generando adicionalmente conocimientos prácticos y humanos en la formación profesional, es así como el accionar de las instituciones de nivel superior cada día se relaciona más con la reflexión sobre responsabilidad social.

APORTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE:

La vinculación con la sociedad hace referencia a la planificación, ejecución y difusión de actividades que garantizan la participación efectiva en la sociedad y responsabilidad social de las instituciones del Sistema de Educación Superior con el fin de contribuir a la solución de las necesidades y problemáticas del entorno desde el ámbito académico e investigativo, con capacitaciones acorde a las áreas de aprendizaje, que generen impacto en la sociedad.

PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN.

Todos los servicios que el Instituto lo realiza con el departamento de vinculación con la sociedad, en los campos de su especialidad se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas o instituciones públicas y particulares con el fin de beneficiar a los sectores rurales y marginados de la población, y sin fines de lucro, con la única y gran misión de fomentar el buen vivir.

  • Elaboración de proyectos y programas de vinculación con la sociedad en educación, gestión de redes, cooperación y desarrollo, difusión y distribución del saber.
  • Estrategia para implementación de programas, proyectos y planes de vinculación con la sociedad.
  • Capacitación y asesoramiento contable y creación de PYMES según su entorno social y productivo, según el plan nacional del bien vivir.
  • Sistema de evaluación, seguimiento, control de proyectos, programas y convenios en beneficio de la colectividad.
  • Reconocimiento del Instituto como Operador de Capacitación “OC” en cursos de capacitación Continua.
  • Reconocimiento del Instituto como Organismo Evaluador de la Conformidad “OEC”, esquemas de certificación institucional.

ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA COORDINACIÓN VINCULACIÓN.

  1. a) Ejecutar las decisiones tomadas por la Comisión de Vinculación con la Colectividad.
  2. b) Supervisar y coordinar las actividades planificas en la comisión, definir las líneas de acción de acuerdo a las necesidades de la sociedad local, regional, y del Instituto.
  3. c) Convocar a reuniones para el cumplimiento de las políticas y funciones de la Comisión de Vinculación con la Colectividad.
  4. e) Controlar, asesorar y apoyar la aplicación de las propuestas de Vinculación con la Colectividad.

PROCESO A SEGUIR DE VÍNCULO CON LA SOCIEDAD.

  1. Socializar a los estudiantes y docentes el proyecto de vínculo con la colectividad que se encuentra aprobado por parte de la Senescyt
  2. Solicitar mediante un oficio dirigido al coordinador/a de vínculo con la colectividad la autorización para poder realizar el vínculo con la colectividad y la asignación de la empresa, Institución, y asociaciones, legalmente constituidos.
  3. El Coordinador/a de Vínculo con la colectividad ubicar a los estudiantes de la institución en empresas con los que se tiene convenio.
  4. Designará el docente tutor mediante oficio indicándole el nombre de los estudiantes que fueron elegidos según el grupo de intervención para la realización vínculo.
  5. Revisar y aprobar los informes de vinculación con la colectividad.
  6. Entrega del certificado al estudiante de haber ha probado el vínculo con la sociedad.

COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

Image

Search